MARZO 2023


Introducción

En el siguiente informe se presentan las estimaciones del Índice de Precios del Consumidor (IPC) para Marzo 2023, con período base en octubre 2022.

Principales resultados

El IPC de Marzo 2023 registró una variación mensual de 0,90%, acumulada en el año 3,50% y en los últimos 12 meses de 7,33% .

Cuadro 1
Indice Variación mensual Variación acum. anual Variación 12 meses
Indice General 102,94 0,9 3,5 7,33
Fuente: INE - IPC

Gráfico 1: Comparación de variaciones en %

Cuadro 2. Comparativo de índices y variaciones

Marzo 2022 Marzo 2023
Indice 95,91 102,94
Variación Mensual (%) 1,11 0,90
Variación acumulada en el año (%) 4,42 3,50
Variación últimos 12 meses (%) 9,38 7,33
Fuente: INE - IPC

 

Comentarios

Las principales incidencias, expresadas en puntos porcentuales sobre la variación del índice, provienen fundamentalmente de las siguientes divisiones: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,59), Vivienda (0,03), Educación (0,13) y, Restaurantes y servicios de alojamiento (0,04). A continuación se resume las explicaciones correspondientes a las divisiones mencionadas, según el nivel de agregación más adecuado.

ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS: 2,24%

Carne fresca, refrigerada o congelada: 0,52%. Se destaca el aumento de precio en Asado de tira (1,94%) y Hamburguesa de carne preparada para cocinar (2,64%).

Leche, otros productos lácteos y huevos: 0,50%. Se destaca el aumento de precio de Queso Muzzarella (1,89%) y de Huevos de gallina (2,81%)

Frutas y frutos secos: 10,90%. Se destaca el incremento en los precios de Limones (14,30%), Naranjas (31,15%), Mandarinas (11,72%), Manzanas (12,66%) y Duraznos (12,94%) y Frutillas (12,28%).

Hortalizas, tubérculos y legumbres: 12,35%. Se destaca el aumento de precios en Lechuga (28,01%), Espinacas (16,29%), Tomates (4,33%), Zanahorias (41,53%), Cebollas, cebollines, cebolla de verdeo (7,22%) y Papas, papines (20,17%).

Bebidas no alcohólicas: 1,20%. Se registra aumento en el precio de Café soluble instantáneo (3,46%) y de Refrescos (2,31%).

VIVIENDA: 0,21%

• Se comenta el incremento de Alquileres (0,50%).

SERVICIOS DE EDUCACIÓN: 3,85%

• Se explica básicamente por los incrementos en Enseñanza preescolar (5,01%), Enseñanza primaria (5,17%), Enseñanza secundaria (4,95%) y Enseñanza de idiomas (2,75%).

RESTAURANTES Y SERVICIOS DE ALOJAMIENTO: 0,48%

• Se destaca el incremento de precios en distintos servicios de Restaurantes, cafés y similares (0,82%) y la baja en precios de Hotel (-7,20%).

 


En el Gráfico 2 se muestran las variaciones mensuales del IPC. En caso de modificar en el cuadrante inferior del gráfico el 1 por otro número, la serie arrojará la media aritmética de las variaciones mensuales de los últimos “X” meses.

Grafico 2. Variación mensual en porcentaje

Fuente:INE-IPC

Gráfico 3. Incidencias de Divisiones en la variación mensual en puntos porcentuales

Fuente:INE-IPC

Gráfico 4. Variación mensual a nivel de divisiones en porcentajes

Fuente:INE-IPC

Grafico 5. Variaciones y ponderaciones por División

Fuente:INE-IPC

En el Cuadro 3 se presentan las ponderaciones, indices, variaciones e incidencias en la variación mensual, a nivel de División para el Total país, Montevideo e Interior.

NOTA: La información puede ser descargada en Excel o CVS y las cifras pueden presentar mínimas diferencias con otros cuadros o gráficos por tema de redondeos.


En el Cuadro 4 se presentan las ponderaciones, indices, variaciones e incidencias en la variación mensual, a nivel de División, Grupo y Clase, para el Total país.

NOTA: La información puede ser descargada en Excel o CVS y las cifras pueden presentar mínimas diferencias con otros cuadros o gráficos por tema de redondeos.


Fuente:INE-IPC

Datos metodológicos

 

Precios, definición, fuentes de información y características del relevamiento.

El precio que se considera para el cálculo del IPC es el precio comprador, definido como el precio contado pagado efectivamente incluyendo los impuestos indirectos abonados por el comprador. La fuente de información estadística de los datos de precios de los bienes y servicios incluidos en la nueva base del IPC es el establecimiento de venta directa al consumidor. El relevamiento se realiza sobre una selección por muestreo de los establecimientos existentes en la ciudad de Montevideo y en las localidades seleccionadas del interior. Los precios utilizados para el cálculo del IPC se recolectan por medio de entrevista directa a los informantes en los lugares de venta seleccionados, entrevista web (productos especiales y algunos tipos de empresa) o archivos electrónicos con listados de precios en el caso de las grandes cadenas de supermercado o cadena de farmacias. El relevamiento se realiza durante los primeros 19 días hábiles del mes tanto en Montevideo como en las ciudades del interior, de manera de poder contar con información que represente las variaciones de precios que tienen lugar a lo largo del mes y poder contar con la estimación de IPC el tercer día hábil del mes siguiente.  

Por más información consultar la metodología en el siguiente link: Metodología IPC


Contacto: Depto. de Difusión y Comunicación

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