(Base Julio 2008 = 100)

Junio 2025



Principales Resultados



El Índice Medio de Salarios (IMS) de junio 2025 registró una variación mensual de -0,002%, acumulada en el año de 4,68% y en los últimos 12 meses de 6,05%.


  • El Sector Privado del IMS presenta una variación mensual de 0,04%, producto fundamentalmente de la incidencia de la sección “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” (0,014%) , “Industrias manufactureras” (0,010%), y “Enseñanza” (0,009%).


  • El Sector Público del IMS presenta una variación mensual de -0,07% que se explica por las incidencias del “Gobierno Central” (-0,08%), “Empresas Públicas” (0,01%) y “Gobiernos Departamentales” (0,00%).


El Índice Medio de Salarios Nominal (IMSN) de junio 2025 registró una variación mensual de 0,002%, acumulada en el año de 4,52% y en los últimos 12 meses de 6,03%.


El IMS Real con Base Julio 2008 =100 presentó una variación mensual de 0,08%, producto de las variaciones del Sector Privado (0,13%) y del Sector Público (0,02%).



Índice Medio de Salarios (IMS):


El Índice Medio de Salarios (IMS) fue establecido por Ley No. 13.728 del 17/12/1968 con el objetivo de estimar la evolución de los ingresos corrientes de los trabajadores permanentes en relación de dependencia de los sectores público y privado formal de todo el país. La información se obtiene a través de Encuesta Nacional de Remuneraciones mensual.
Índice General Variación Mensual (%) Variación Anual (%) Variación 12 meses (%)
500,34 -0,002 4,68 6,05


En el gráfico a continuación se presenta la comparación de las variaciones del IMS del mes actual, del año y el acumulado de los doce meses, con las mismas variaciones del mismo mes de año anterior.

La diferencia existente en la variación acumulada en los 12 meses en este período respecto a igual período del año anterior está dado por la firma de las nuevas Rondas de los Consejos de Salarios, el efecto del Indice de Precios (IPC) e Inflación Proyectada en las anteriores pautas salariales y los cambios de las deducciones de IRPF del año 2023.


Gráfico 1. IMS - Variaciones en %.

Junio 2024 - Junio 2025

Fuente: INE, Encuesta Nacional de Remuneraciones


Gráfico 2. IMS, IMS Privado e IMS Público - Variación acumulada 12 meses en %.
Enero 2020 – Junio 2025

Fuente: INE, Encuesta Nacional de Remuneraciones


En el siguiente gráfico se presenta la variación acumulada en los últimos 12 meses del IMS del sector privado correspondiente a este mes y al mismo mes del año anterior, por división.

En la División F – Construcción se sigue observando la mayor diferencia entre la variación acumulada de los 12 meses de 2025 con respecto a la misma variación en 2024. Esta diferencia se debe a que la variación a mayo de 2024 incluye el aumento otorgado por Consejos de Salarios (Grupo 9 Industria de la construcción y actividades complementarias) para el año 2023 (9,44%) y el año 2024 (2,92%); mientras que en 2025 únicamente se aprecia un ajuste por Consejos de Salarios.


Gráfico 3. IMS Sector Privado - Variación acumulada 12 meses en %.
Junio 2024 - Junio 2025

Fuente:INE, Encuesta Nacional de Remuneraciones


En el siguiente cuadro se presenta el IMS del sector privado por division y clase de actividad a dos digitos (CIIU Revisión 3).


Cuadro 1.-IMS Sector Privado por División y Clase.Junio 2025
Indice Mes Acumulado en el año Últimos 12 meses Incidencias (%)
SALARIOS Y COMPENSACIONES SECTOR PRIVADO 516,04 0,04 4,06 5,84 0,02
D - INDUSTRIAS MANUFACTURERAS 494,12 0,04 3,93 5,46 0,01
15 - ELABORACION DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y BEBIDAS. 518,69 -0,03 3,65 5,20 0,00
17 - FABRICACION DE PRODUCTOS TEXTILES. 442,11 0,22 3,90 5,49 0,00
18 - FABRICACION DE PRENDAS DE VESTIR Y TEÑIDO DE PIELES. 520,43 0,02 4,19 4,94 0,00
19 - CURTIEMBRES Y TALLERES DE ACABADO; FABRICACI0N DE PRODUCTOS DE CUERO EXCEPTO PRENDAS DE VESTIR. 400,97 0,00 4,83 4,58 0,00
20 - PRODUCCION Y PRODUCTOS DE MADERA EXCEPTO MUEBLES 485,97 0,21 4,83 6,37 0,00
21 - FABRICACION DE PAPEL Y DE PRODUCTOS DE PAPEL. 421,20 -0,01 3,05 8,09 0,00
22 - ACTIVIDADES DE ENCUADERNACION, IMPRESION, EDICION Y REPRODUCCION DE GRABACIONES. 443,99 0,02 3,90 5,72 0,00
24 - FABRICACION DE SUSTANCIAS Y DE PRODUCTOS QUIMICOS. 470,79 0,05 4,21 5,92 0,00
25 - FABRICACION DE PRODUCTOS DE CAUCHO Y PLASTICO. 526,82 0,12 3,81 4,99 0,00
26 - FABRICACION DE OTROS PRODUCTOS MINERALES NO METALICOS. 540,93 0,04 4,71 5,90 0,00
28 - FABRICACION DE PRODUCTOS METALICOS, MAQUINARIAS Y EQUIPOS. 541,69 0,38 4,61 6,12 0,00
34 - FABRICACION DE VEHICULOS AUTOMOTORES, REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES. 480,27 -0,02 4,06 4,30 0,00
36 - FABRICACION DE MUEBLES Y OTRAS INDUSTRIAS MANUFACTURERAS. 514,05 0,39 3,98 4,92 0,00
F - CONSTRUCCIÓN 592,07 0,00 6,06 6,07 0,00
45 - CONSTRUCCION 592,07 0,00 6,06 6,07 0,00
G - COMERCIO AL POR MAYOR Y AL POR MENOR; REPARACION DE VEHICULOS, EFECTOS PERSONALES Y ENSERES DOMESTICOS 546,75 -0,01 3,72 5,67 0,00
50 - COMERCIO, MANTENIMIENTO Y REPARACION DE VEHICULOS AUTOMOTORES Y MOTOCICLETAS. COMERCIO AL POR MENOR DE COMBUSTIBLES PARA AUTOMOTORES. 563,19 -0,02 3,39 4,24 0,00
51 - COMERCIO AL POR MAYOR Y A COMISION (EXCEPTO EL COMERCIO DE VEHICULOS AUTOMOTORES Y MOTOCICLETAS). 512,07 -0,04 3,66 5,29 0,00
52 - COMERCIO AL POR MENOR EXCEPTO DE VEHICULOS AUTOMOTORES Y MOTOCICLETAS. REPARACION DE EFECTOS PERSONALES Y ENSERES DOMESTICOS. 577,72 0,02 3,86 6,40 0,00
H - HOTELES Y RESTORANES 515,55 -0,16 4,36 6,08 0,00
55 - HOTELES Y RESTORANES. 515,55 -0,16 4,36 6,08 0,00
I - TRANSPORTE ALMACENAMIENTO Y COMUNICACIONES 493,37 0,15 3,97 6,36 0,01
60 - TRANSPORTE POR VIA TERRESTRE Y POR TUBERIA. 484,20 0,36 3,80 6,62 0,01
61 - TRANSPORTE POR VIA ACUATICA. 442,66 -0,36 4,24 5,68 0,00
62 - TRANSPORTE POR VIA AEREA. 475,90 0,00 3,87 6,53 0,00
63 - ACTIVIDADES DE TRANSPORTE, COMPLEMENTARIAS Y AUXILIARES, ACTIVIDADES DE AGENCIAS DE VIAJES. 517,28 0,02 4,08 6,45 0,00
64 - CORREO Y TELECOMUNICACIONES. 508,29 0,04 4,15 5,79 0,00
J - INTERMEDIACION FINANCIERA 458,33 0,01 3,75 4,30 0,00
65 - ESTABLECIMIENTOS FINANCIEROS, EXCEPTO LA FINANCIACION DE PLANES DE SEGUROS Y DE PENSIONES. 458,33 0,01 3,75 4,30 0,00
K - ACTIVIDADES INMOBILIARIAS EMPRESARIALES Y DE ALQUILER 693,55 0,02 4,47 7,51 0,00
71 - ALQUILER DE MAQUINARIA Y EQUIPO, EFECTOS PERSONALES Y ENSERES DOMESTICOS. 550,70 0,00 4,71 5,75 0,00
72 - INFORMATICA Y ACTIVIDADES CONEXAS. 500,16 0,14 4,01 6,29 0,00
73 - INVESTIGACION Y DESARROLLO. 565,51 0,00 19,45 20,17 0,00
74 - SERVICIOS PRESTADOS A LAS EMPRESAS, EXCEPTUANDO EL ALQUILER Y ARRENDAMIENTO DE MAQUINARIA Y EQUIPO. 781,66 0,00 3,96 7,33 0,00
M - ENSEÑANZA 494,63 0,19 5,21 5,82 0,01
80 - ENSEÑANZA. 494,63 0,19 5,21 5,82 0,01
N - SERVICIOS SOCIALES Y DE SALUD 471,17 0,05 3,34 5,99 0,01
85 - ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA SALUD HUMANA. 471,17 0,05 3,34 5,99 0,01

Fuente: INE, Encuesta Nacional de Remuneraciones.

La suma de las incidencias puede no reproducir exactamente la variación total debido a redondeos.


En el siguiente gráfico se presenta para el IMS del sector público la variación acumulada de 12 meses correspondiente a este mes y la del mismo mes del año anterior, del Gobierno Central, Empresas Públicas y Gobiernos Departamentales.


Gráfico 4.IMS del Sector Público - Variación acumulada 12 meses en %.
Junio 2024 - Junio 2025

Fuente:INE, Encuesta Nacional de Remuneraciones



Índice Medio de Salarios Nominal (IMSN):


El Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) fue establecido por Ley No. 17.649 del 3/06/2003, siendo su objetivo ajustar las pasividades de acuerdo a lo establecido por el art. 67 de la Constitución de la República Oriental del Uruguay.
Índice General Variación Mensual (%) Variación Anual (%) Variación 12 meses (%)
504.78 0,002 4,52 6,03


En el siguiente gráfico se presenta la comparación entre las distintas variaciones del IMSN del mes actual, del año y el acumulado de los doce meses, con las mismas variaciones del mismo mes de año anterior.

Gráfico 5. IMSN - Variaciones en %.
Junio 2024 - Junio 2025

Fuente: INE, Encuesta Nacional de Remuneraciones


Gráfico 6.- IMSN, IMSN Privado e IMSN Público - Variación acumulada 12 meses en %.
Enero 2020 – Junio 2025

Fuente: INE, Encuesta Nacional de Remuneraciones



Índice Medio de Salarios Real (IMS Real):


A continuación se presenta el IMS Real por sector y las variaciones acumuladas del mes, del año y de los últimos 12 meses.


Cuadro 2. IPC, IMS Real, IMS Real Privado y IMS Real Público.

Junio 2025
SALARIOS REALES Indice Mes Acumulado en el año Ultimos 12 meses
Indice de precios del consumo 345,41 -0,09 2,73 4,59
Índice Medio de Salarios REAL 144,85 0,08 1,89 1,40
Salarios y Compensaciones del Sector Privado REAL 149,40 0,13 1,29 1,21
Salarios y Compensaciones del Sector Público REAL 137,46 0,02 2,98 1,75

Fuente: INE, Encuesta Nacional de Remuneraciones


En el siguiente gráfico se presenta la comparación entre las distintas variaciones acumuladadas del IMS Real del mes, del año y los doce meses, correpondiente al mes actual y el mismo mes del año anterior.

La diferencia que se observa en las variaciones acumuladas a Junio 2025 y Junio 2024 se debe a que el aumento de las remuneraciones en Junio 2024 (7,95%) fue superior al aumento del IPC (4,96%), en tanto en Junio 2025 ambos aumentos fueron más cercanos (el de IMS de 6,05% y el del IPC de 4,59%).


Gráfico 7. IMS Real- Variaciones en %.

Junio 2024 - Junio 2025

Fuente: INE, Encuesta Nacional de Remuneraciones


Gráfico 8. IMS Real, IMS Real Privado e IMS Real Público - Variación 12 meses en %.
Enero 2020 – Junio 2025

Fuente: INE, Encuesta Nacional de Remuneraciones



Nota Metodológica

INDICE MEDIO DE SALARIOS E INDICE MEDIO DE SALARIOS NOMINALES (Base Julio 2008).

El Índice Medio de Salarios (IMS) fue establecido por Ley No. 13.728 del 17/12/1968 con el objetivo de estimar la evolución de los ingresos corrientes de los trabajadores permanentes en relación de dependencia de los sectores público y privado formal de todo el país.

Entre sus usos más importantes se destaca:

• La actualización de la Unidad Reajustable del Banco Hipotecario del Uruguay con el objetivo de reajustar los créditos otorgados por esa institución;

• La actualización de la Unidad Reajustable de Alquileres con el fin de reajustar los contratos de arrendamiento de viviendas;

• La estimación de la evolución del poder de compra de los salarios, mediante la relación entre el IMS y el Índice de Precios al Consumo.

El Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) fue establecido por Ley No. 17.649 del 3/06/2003, siendo su objetivo ajustar las pasividades de acuerdo a lo establecido por el art.67 de la Constitución de la República Oriental del Uruguay.

El IMS se estima a partir de las variaciones mensuales del salario líquido promedio de categorías laborales específicas de trabajadores seleccionadas en cada empresa integrante de la muestra, agrupando por grupo ocupacional, estrato de tamaño y clase de actividad.

El cómputo del salario líquido considera los aportes a la seguridad social, seguro de salud,el Fondo de Reconversión Laboral (FRL), Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y otros aportes personales a cargo del trabajador específicos de cada clase de actividad.

Las ponderaciones del índice se calcularon de acuerdo a la distribución de la masa salarial por sector y clase de actividad, a partir de la información aportada por los organismos de previsión social para el sector privado y la ejecución presupuestal del año 2007 para el sector público. Estas reflejan el incremento del peso del sector público en el total de la masa salarial, pasando de representar el 32.9% en 2002 al 38.1% en 2007.

Finalmente, en lo que respecta a la muestra se expandió la cobertura del sector público hasta abarcar más de 65 unidades ejecutoras, que representan a 42 incisos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Organismos de Contralor, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados y Gobiernos Departamentales de todo el país.

El IMSN a direncia del IMS se estima a partir de las variaciones mensuales del salario nominal sin deducir los aportes personales.

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