PRINCIPALES RESULTADOS

Variación mensual y anual de los principales indicadores


La mediana de los precios de las transacciones de propiedades inmuebles en dólares en febrero 2023, registra una variación mensual de 3,43% y acumulada en los últimos 12 meses de -2,43%.


Cuadro 1.Comparativo de variaciones de la mediana de los precios y cantidades de altas de compraventa, en porcentaje.Total país.

Período Indicador Variación Mensual Variación Anual Valor
2023 febrero Mediana de precios 3,43 -2,43 72.400 (USD)
2023 marzo Cantidad de altas 56,30 7,02 4.514 (Un.)
Fuente: INE en base a registros de Dirección General de Registros.



Grafico 1. Inmuebles inscriptos como Altas de compraventa. Comparativo de variaciones de mediana de precios.Total país.



Grafico 2. Inmuebles inscriptos como Altas de compraventa. Comparativo de variación de cantidades.Total país.

En el mes de marzo se registraron 4.514 altas de compraventa de propiedades inmuebles, de las cuales el 35,71% pertenecen a la ciudad de Montevideo , 17,61% a Maldonado, 13,60% son de Canelones, continuando con Rocha con un 4,79% y Colonia con 4,76% de las transacciones.




Grafico 3. Cantidad de inmuebles inscriptos como compraventa por movimiento. Marzo 2023. Total del país.

En la gráfica 3, se observa que el 67,83% de las transacciones corresponden a Altas de compraventa, seguido de las Reservas de Prioridad que ocupan un 29,14% del total.



Evolución de los principales indicadores


Grafico 4. Evolución de cantidad de inmuebles inscriptos como compraventa, por movimiento. Marzo 2023 (Serie). Total del país.

En el gráfico 4 vemos las cantidades de inscripciones por movimiento a excepción de las cancelaciones, dado que no se cuenta con registros de ellas.



Grafico 5. Evolución de la mediana de precios de inmuebles inscriptos como altas de compraventa por región. Febrero 2023 (Serie).

En el gráfico 5 vemos una baja de la mediana del precio de las altas de compraventa en febrero 2023 respecto al mes anterior para Montevideo de -0,34% y un alza de 8,57% para el interior del país.



En la página web encontrará una visualización interactiva de cantidades por departamento y movimiento, mediana del precio por región.Link.



DATOS METODOLÓGICOS

Los resultados del mercado de compraventa que se presentan, se basan en el análisis de registros administrativos de transacciones de propiedades inmuebles proporcionados por la Dirección General de Registros (DGR) del Ministerio de Educación y Cultura. Los registros utilizados incluyen viviendas, predios comerciales e industriales, entre otros.

Con respecto a los valores de las transacciones informados, se publica la mediana ya que la ocurrencia de transacciones con montos elevados distorsiona el cálculo de promedios. Se debe tener presente que la evolución de los valores transados se ve afectada no solo por la evolución de los precios en el mercado de compraventa, sino también por las características de las propiedades transadas en cada período. Los montos se transforman a dólares tomando en cuenta el precio del dólar venta del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) del día de la transacción.


Más información en el sitio web:
Series Históricas


Contacto: Depto. de Difusión y Comunicación

Instituto Nacional de Estadística

Torre Ejecutiva Anexo, Piso 4 Liniers 1280, C.P.: 11.100

Tel: (598) 29027303, ints.: 7723, 7725

E-mail: difusion@ine.gub.uy

Sitio Web: https://www.ine.gub.uy

Twitter: https://twitter.com/ine_uruguay