logo

1 Principales resultados para el Total del País



Indigencia
El total de hogares bajo la línea de indigencia (LI) se ubicó en 0,1%.
El total de personas bajo la línea de indigencia se ubicó en 0,2%.

Pobreza
El total de hogares bajo la línea de pobreza (LP) se ubicó en 5,9%.
El total de personas bajo la línea de pobreza se ubicó en 8,8%.



Gráfico 1. Incidencia de la Indigencia y de la Pobreza, Total País (%) Año 2018 – Año 2019

Para el año 2019 en el total del país, la proporción de hogares bajo la LI se estimó en 0,1 por ciento. Esto significa que cada 1.000 hogares 1 no supera el ingreso necesario para cubrir las necesidades básicas alimentarias.
La incidencia de la pobreza se estimó en 5,9 por ciento, implicando que cada 1.000 hogares 59 se encuentran por debajo de la LP.

La estimación de la indigencia a nivel de personas para el total del país señala que de cada 1.000 personas, 2 no alcanzan el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades alimentarias básicas.
Por su parte, el valor que toma la proporción de personas pobres para el año 2019, implica que de cada 1.000 personas, 88 de ellas no superan el ingreso mínimo para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias consideradas por esta metodología.



Cuadro 1. Incidencia de la Indigencia (%). Total País Año 2018 – Año 2019
2018 2019
Hogares bajo la LI 0,1 0,1
Personas bajo la LI 0,1 0,2
Fuente: INE, Encuesta Continua de Hogares


Cuadro 2. Incidencia de la Pobreza (%). Total País Año 2018 – Año 2019
2018 2019 IC al 95% - 2019
Hogares bajo la LP 5,3 5,9 [ 5,6 ; 6,2 ]
Personas bajo la LP 8,1 8,8 [ 8,4 ; 9,2 ]
Fuente: INE, Encuesta Continua de Hogares



La incidencia de la pobreza en hogares registra un incremento en 0,6 puntos porcentuales respecto al año 2018. La incidencia de la indigencia, por su parte, se mantiene en niveles similares a los del año anterior.



Gráfico 2. Incidencia de la Indigencia en hogares (%). Total País, según año

Gráfico 3. Incidencia de la Pobreza en hogares (%). Total País, según año

Respecto al año anterior, la estimación de la indigencia en personas para el total del país se incrementa en 0,1 puntos porcentuales, mientras que la estimación de la incidencia de la pobreza se ubica 0,7 puntos porcentuales por encima del valor registrado para 2018.

Gráfico 4. Incidencia de la Indigencia en personas (%). Total País, según año

Gráfico 5. Incidencia de la Pobreza en personas (%). Total País, según año



2 Análisis Hogares



2.1 Incidencia de la Indigencia y de la Pobreza por regiones



Al analizar los indicadores según áreas geográficas a nivel de hogares, se percibe que la proporción de hogares indigentes no presenta diferencias entre las mismas. En relación a la proporción de hogares pobres, es Montevideo la región que presenta el valor más alto, seguido de las localidades del interior de menos de 5.000 habitantes. El área rural es la que presenta la proporción más baja de hogares pobres.



Cuadro 3. Incidencia de la Indigencia y de la Pobreza en hogares, por región (%) Año 2019
Interior
Total País Total país (Loc. 5000 + hab) Montevideo Loc. 5000 + hab Loc. Menos de 5000 hab Zonas Rurales
Hogares bajo la LP 5,9 6,3 8,1 4,5 4,7 1,8
Hogares bajo la LI 0,1 0,1 0,1 0,1
1 Nota: “…” El tamaño efectivo de la muestra es insuficiente para estimar el fenómeno con niveles de precisión aceptables.
Fuente: INE, Encuesta Continua de Hogares



2.2 Distribución territorial de la Pobreza



La incidencia de la pobreza presenta una distribución heterogénea en el territorio nacional. Los mayores valores se registran principalmente al norte y noreste del país, en los departamento de Rivera, Treinta y Tres y Montevideo con niveles iguales o superiores al 8%, seguido de Artigas, Cerro Largo, Durazno y Tacuarembó. Los niveles más bajos corresponden principalmente a departamentos centro sur del país.



Mapa 1. Porcentaje de hogares debajo de la LP por departamento. Año 2019



La heterogeneidad territorial se observa también al centrar el análisis en la capital del país; siendo en la periferia donde se registran los mayores niveles de pobreza, mientras que los menores porcentajes de hogares pobres se registran en la costa sureste del departamento.

Mapa 2. Incidencia de la Pobreza en hogares por municipios de Montevideo. Año 2019



2.3 Incidencia de la Indigencia y de la Pobreza según sexo del jefe de hogar



Para el año 2019 la indigencia presenta igual valor en los hogares con jefatura femenina que en aquellos con jefatura masculina (0,1%). Sin embargo, la pobreza continúa afectando en mayor medida a los hogares con jefatura femenina tanto en Montevideo como en el Interior del país.

Gráfico 6. Incidencia de la Pobreza en hogares por grandes áreas geográficas según sexo del jefe (%). Año 2019



3 Análisis Personas



3.1 Incidencia de la Indigencia y de la Pobreza por regiones



Un análisis a nivel de personas, permite apreciar que la indigencia es mayor en Montevideo que en las localidades del Interior del país. Lo mismo sucede en relación a la proporción de personas pobres: Montevideo registra el valor más alto, seguido de las localidades del interior de menos de 5.000 habitantes; el área rural es nuevamente la región que presenta menor incidencia de la pobreza.

Cuadro 4. Incidencia de la Indigencia y de la Pobreza en personas, por región (%) Año 2019
Interior
Total País Total país (Loc. 5000 + hab) Montevideo Loc. 5000 + hab Loc. Menos de 5000 hab Zonas Rurales
Personas bajo la LP 8,8 9,4 12,2 6,9 7,2 2,2
Personas bajo la LI 0,2 0,2 0,2 0,1 0,1
1 Nota: “…” El tamaño efectivo de la muestra es insuficiente para estimar el fenómeno con niveles de precisión aceptables.
Fuente: INE, Encuesta Continua de Hogares



3.2 Incidencia de la Pobreza según grupos de edades y ascendencia étnico racial



La edad y la ascendencia étnico racial de las personas son variables relevantes para el análisis de la pobreza. Ésta afecta en mayor medida a los más jóvenes; en particular, es en los menores de 6 años y en los niños de 6 a 12 años donde se registran los mayores niveles, independientemente de la región del país que se considere.

Gráfico 7. Incidencia de la Pobreza en personas, según grupos de edades (%). Total País Año 2019



En términos de la ascendencia étnico racial de las personas, es la población afrodescendiente la que continúa registrando mayores niveles de pobreza. En 2019 para el Total del país, la incidencia de la pobreza para las personas que declaran tener ascendencia afro es superior a la estimación para quienes declaran tener ascendencia blanca en más de 11 puntos porcentuales.

Gráfico 8. Incidencia de la Pobreza en personas, según ascendencia declarada (%). Total País Año 2019



4 Desigualdad en términos de ingreso



4.1 Indicadores presentados



  • La brecha de la pobreza es una medida del ingreso faltante (en términos de la LP) promedio, necesario para que quienes están por debajo de la Línea de Pobreza la alcancen.

  • La severidad de la pobreza es un indicador de desigualdad entre la población por debajo de la Línea de Pobreza. Es el valor promedio de los cuadrados de las diferencias entre los ingresos de éstos y la Línea de Pobreza.

  • El Índice de Gini es un indicador que varía entre cero y uno, indicando mayor nivel de desigualdad cuanto más cercano a uno se encuentre1.

  • El Ratio entre último y primer decil de ingresos equivale al cociente entre el ingreso medio del último y el primer decil, indicando mayor nivel de desigualdad cuanto mayor es el valor del mismo.



Cuadro 5. Indicadores de Desigualdad, Total País Año 2018 – Año 2019
2018 2019
Brecha de Pobreza 1,2 1,3
Severidad de la Pobreza 0,4 0,5
Índice de Gini (personas)1 0,380 0,383
Ratio décimo/primer decil2 10,9 11,1
1 Para el cálculo del Índice de Gini se utilizó el ingreso per cápita sin valor locativo a nivel de personas y a precios de enero de 2005.
2 Para los cálculos se utilizó el ingreso con valor locativo per cápita, a precios de enero de 2005.
Fuente: INE, Encuesta Continua de Hogares



Para el año 2019 el valor de la brecha de pobreza se ubicó en 1,3. Este valor refiere al promedio de las proporciones de ingreso que necesitarían los hogares pobres, respecto a su línea de pobreza, para dejar de serlo. Un incremento respecto al año anterior implica que los hogares pobres necesitan, en promedio, un nivel mayor de ingresos que el año anterior para que alcancen su LP.


La severidad de la pobreza en 2019, tomó el valor de 0,5. Este indicador disminuye cuando se reduce la brecha de pobreza y cuando se reduce la desigualdad al interior de la población que se encuentra debajo de la LP.

El valor del ratio entre el ingreso del último y el primer decil indica que los hogares del último decil tienen un ingreso medio que es algo más de 11 veces el ingreso de los hogares del primer decil.


En comparación con el año anterior, los indicadores de brecha y severidad de la pobreza aumentan en 0,1 puntos porcentuales. El índice de Gini registra también un incremento. Por su parte, el ratio entre el último y primer decil de ingresos es 0,2 puntos porcentuales superior al valor calculado para el 2018.

Mapa 3. Índice de Gini por departamento Año 2019



El análisis del Índice de Gini por departamento permite observar que Montevideo, Canelones, Lavalleja, Treinta y Tres, Durazno, Soriano y Salto son los departamentos con mayor nivel de desigualdad. Por su parte, los departamentos de Colonia, San José y Artigas son los que presentan los menores niveles.

5 Consideraciones metodológicas



  • Las estimaciones presentadas en este informe son basadas en una muestra aleatoria y por ende se encuentran sujetas a errores de muestreo.

    Errores de muestreo: Los errores de muestreo ocurren al estimar una característica de la población observando solo una porción de ella (muestra) en lugar de la población total. Se refiere a la diferencia entre la estimación derivada de una encuesta por muestreo y el valor “verdadero” del parámetro2 que resultaría si se realizara un censo de toda la población en las mismas condiciones. No hay errores de muestreo en un censo porque los cálculos se basan en toda la población.

    Intervalos de Confianza: Una medida comúnmente utilizada para cuantificar el error de muestreo es el error estándar (SE). El error estándar mide el grado de variación introducido en las estimaciones al seleccionar una muestra particular en lugar de otra del mismo tamaño y diseño. El error estándar también se puede usar para calcular los intervalos de confianza asociados con una estimación (Y). Los intervalos de confianza (IC) se utilizan para expresar la precisión de la estimación. Se ha demostrado matemáticamente que, si el muestreo se repitiera muchas veces, el “verdadero” valor del parámetro se ubicaría dentro del intervalo de confianza Y +/- 2SE 95 veces de cada 100.

  • Los cálculos correspondientes a la indigencia y la pobreza se realizan en base a la metodología 2006, obtenida a partir de la información que surge de la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares realizada entre 2005 y 2006 (Líneas de pobreza e indigencia 2006 Uruguay)

  • El período de referencia utilizado para la estimación de los ingresos en el presente informe corresponde al año calendario enero – diciembre 2019.

  • Un Hogar es considerado indigente o pobre extremo, si el ingreso corriente per cápita con valor locativo del hogar es inferior al valor de la Canasta Básica Alimentaria (LI). Las personas indigentes son los miembros de un hogar indigente.

  • Un Hogar es considerado pobre, si el ingreso corriente con valor locativo del hogar es menor al de la línea de pobreza determinada para ese hogar (la línea tiene en cuenta la canasta básica de alimentos, la no alimentaria y el número de integrantes del hogar). Las personas pobres son aquellas que pertenecen a un hogar pobre.

    A modo de ejemplo se detalla los valores de la LP (para Montevideo, Interior urbano e Interior rural), correspondientes al mes de enero 2019; según la cantidad de miembros del hogar. El hogar cuyo monto total de ingresos líquidos esté por debajo de dicha línea se considerará en situación de pobreza.

    Cuadro 6. Valor de la Línea de Pobreza del hogar, según tamaño del mismo, por región Fuente: INE, Encuesta Continua de Hogares
    Nota: Valores actualizados a enero de 2019 en pesos uruguayos

    Así, un hogar de Montevideo compuesto por 3 personas, con ingresos totales líquidos inferiores a $34.488 se considera como un hogar pobre. Si el total de ingresos líquidos fuese igual o superior a dicho monto, se considera un hogar no pobre.

  • Para la medición de la incidencia, brecha y severidad de la pobreza se adopta el conjunto de indicadores FGT (Foster, Greer y Thorbecke). Éstos son sensibles a la desigualdad del ingreso al interior de la población que se encuentra bajo la línea y tienen la ventaja de ser aditivamente separables, lo que permite trabajar con subgrupos de la población. Este conjunto de indicadores se expresa matemáticamente de la siguiente manera:



    Donde \(n\) es el número de hogares/personas totales de la muestra, \(q\) es el número de hogares/personas pobres, \((z_i - y_i)\) es la distancia entre el ingreso del hogar \((y_i)\) y la LP de cada hogar \((z_i)\) y \(\alpha\) es el parámetro de aversión a la pobreza.

    Si \(\alpha\) toma el valor 0, el indicador FGT mide la incidencia de la pobreza. Si \(\alpha\) toma el valor 1, el indicador FGT mide la brecha de la pobreza; y si \(\alpha\) toma el valor 2, el indicador FGT muestra la severidad de la pobreza.

  • El índice de Gini es estimado por medio de una muestra aleatoria como:



    donde \((y_k)\) es el ingreso del hogar per cápita sin valor locativo a precios constantes, \((w_k)\) es el ponderador anual de la persona \(k\) y \(n\) es el tamaño de muestra total.



6 Anexo



Cuadro 7. Líneas de Pobreza e Indigencia per cápita en pesos uruguayo Año 2019

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)
(1): Los valores están calculados en base a la Metodologia Líneas de pobreza e indigencia 2006
(2): Canasta Básica Alimentaria - Línea de Indigencia
(3): Canasta Básica No Alimentaria
(4): Canasta Básica Total - Línea de Pobreza (valores correspondientes a un hogar unipersonal)



Cuadro 8. Incidencia de la Pobreza en hogares (%). Estimación puntual e intervalos de confianza al 95%, según región - Año 2019
Estimación Puntual IC al 95%
Total País 5,9 [ 5,6 ; 6,2 ]
Total país (Loc. 5000 + hab) 6,3 [ 6,0 ; 6,6 ]
Montevideo 8,1 [ 7,6 ; 8,6 ]
Loc. 5000 + hab 4,5 [ 4,2 ; 4,8 ]
Loc. Menos de 5000 hab 4,7 [ 4,0 ; 5,4 ]
Zonas Rurales 1,8 [ 1,2 ; 2,4 ]
Fuente: INE, Encuesta Continua de Hogares



Cuadro 9. Incidencia de la Pobreza en personas (%) y estimación puntual e intervalos de confianza al 95%, según región - Año 2019
Estimación Puntual IC al 95%
Total País 8,8 [ 8,4 ; 9,2 ]
Total país (Loc. 5000 + hab) 9,4 [ 8,9 ; 9,9 ]
Montevideo 12,2 [ 11,4 ; 13,0 ]
Loc. 5000 + hab 6,9 [ 6,3 ; 7,5 ]
Loc. Menos de 5000 hab 7,2 [ 6,1 ; 8,3 ]
Zonas Rurales 2,2 [ 1,3 ; 3,1 ]
Fuente: INE, Encuesta Continua de Hogares



Cuadro 10. Índice de Gini e intervalos de confianza al 95% según región en personas. Año 2019
Estimación Puntual IC al 95%
Total País 0,383 [ 0,379 ; 0,386 ]
Total país (Loc. 5000 + hab) 0,387 [ 0,384 ; 0,391 ]
Montevideo 0,392 [ 0,386 ; 0,398 ]
Loc. 5000 + hab 0,359 [ 0,354 ; 0,364 ]
Loc. Menos de 5000 hab 0,331 [ 0,322 ; 0,339 ]
Zonas Rurales 0,303 [ 0,293 ; 0,317 ]
Fuente: INE, Encuesta Continua de Hogares



Más información en el sitio web:



Contacto:
Depto. de Difusión y Comunicación
Instituto Nacional de Estadística
Torre Ejecutiva Anexo, Piso 4 Liniers 1280, C.P.: 11.100
Tel: (598) 29027303, ints.: 7723, 7725
E-mail: difusion@ine.gub.uy
Sitio Web: https://www.ine.gub.uy


  1. Ver fórmula en Consideraciones Metodológicas.

  2. Un parámetro es una medida de resumen de la población como ser: un promedio, un total, una tasa, etc.